ASUNTOS ANTAÑO Y HOGAÑO
‘Nosferatu’: el primer (y encausado) vampiro del cine cumple 100 años
EITB Media
Edurne Baz recuerda, en el centenario de su estreno, las rocambolescas leyendas que surgieron en torno al rodaje de ‘Nosferatu’, icónica joya del cine expresionista alemán.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 4 de marzo de 1922 se estrenó en Berlín 'Nosferatu', película muda alemana que, bajo la dirección de Fiedrich Wilhem Murnau, llevó por primera vez el mito del vampiro a la gran pantalla. Bueno, siendo justos, hubo un precedente: se sabe que el director, actor y guionista húngaro Karóly Lajthay rodó, en 1921, una película titulada 'La muerte de Drácula'; que, por desgracia, se considera perdida.
La cinta de Murnau, llamada a ser la primera adaptación cinematográfica de la novela original de Bram Stoker, fue, por ser más precisos, la primera adaptación NO AUTORIZADA de la misma, ya que Florence Balcombe, viuda y heredera de Stoker, no dio su consentimiento.
Esto dio pie a la oportuna demanda y a punto estuvo de impedir que la obra, hoy de culto, viera la luz.
El propio rodaje estuvo rodeado de un halo de leyenda, que incluyó la creencia de que la película no estaba protagonizada por un actor, sino por un verdadero vampiro.