Día de las cuidadoras
Cuidadoras: trabajadoras del hogar migrantes contratadas en condiciones precarias
K.A. | EITB Media
El modelo capitalista heterosexual se sostiene en base a estas tareas que realizan las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en 2050 habrá 100 millones más de personas mayores y 100 millones más de niñas y niños de entre 6 y 14 años que necesitaran atención y cuidados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Recogemos testimonios estremecedores que desvelan la precariedad en la que trabajan las mujeres cuidadoras.
Cada vez vivimos más y mejor. Los avances médicos y una vida saludable han alargado la esperanza de vida. Y llega el mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y la reducción de nuestras capacidades físicas y mentales asociadas a edades avanzadas. Aquí encontramos uno de los grandes retos que afronta la sociedad: el cuidado de nuestros mayores y su calidad de vida.
En cuanto al envejecimiento Araba es el territorio vasco menos envejecido a pesar que el 21 por ciento de su población supera ya los 65 años. La edad media se sitúa en 44,5 y el 13,8 por ciento de los habitantes ha nacido en el extranjero.
Araba ha sido el territorio que ha tomado la línea ascendente en cuanto a creación de población. Si reparamos en la edad, Lagrán es el municipio vasco con más mayores y en Vitoria-Gasteiz suponen ya una cuarta parte de su padrón.
Las personas mayores requieren de cuidados y quieren permanecer en el hogar, es donde toma relevancia el cuidado domiciliario, cuando los mayores necesitan ayuda y ven reducida su movilidad o necesitan más compañía.
En este ciclo vital entran en juego los derechos sociales y las demandas que la propia actividad de cuidar genera. Las cuidadoras familiares requieren de medidas institucionales y hablamos en femenino. Un sector feminizado y compuesto por mujeres migrantes. El modelo capitalista heterosexual se sostiene en base a estas tareas que realizan las mujeres: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en 2050 habrá 100 millones más de personas mayores y 100 millones más de niñas y niños de entre 6 y 14 años que necesitaran atención y cuidados.