El Crimen del Carabanchel
El crimen con 5 víctimas del que no nos contaron toda la verdad
K.A | EITB Media
Julio Corral San Román, escritor que junto a Marian Tarazona ha publicado un nuevo libro: "El Crimen del Carabanchel". Todas las hipótesis siguen abiertas 68 años después.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Julio Corral San Román, escritor que junto a Marian Tarazona ha publicado un nuevo libro. La próxima semana se publica el libro: "El crimen del Carabanchel", una publicación que recoge uno de los hechos o de los crímenes más oscuros de la historia de la ciudad.
La noche del 12 de febrero de 1955, era sábado y una persona asesinó a tiros a 4 personas y dejo herida de muerte a otra en el bar Carabanchel, una taberna ubicada en la esquina de la calle Florida con San Antonio. La noticia se dio a conocer a través de Radio Vitoria en el programa "semanario de Gasteiz".
Arturo Santamaría sale de los servicios del bar Carabanchel y, sin mediar palabra, efectúa cinco disparos a quemarropa. Deja cuatro personas muertas y otra muy mal herida y sale tranquilamente del establecimiento para emprender la huida, dejando atrás varios testigos y su paraguas.
Pocas horas después es abatido por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Se hablaba de 5 victimas, que en realidad fueron 6. Un crimen con el que la familia de Arturo sufrió mucho, pasó muchas dificultades, ya que una mujer no podía disponer del dinero de la cuenta del marido, pudo seguir viviendo gracias a la ayuda de la familia, se habló incluso que había sido torturada, pero los descendientes lo niegan.
El suceso causó un enorme revuelo en la tranquila ciudad vasca y se tejieron todo tipo de especulaciones, aunque la versión oficial es que el atacante sufrió enajenación mental. fruto de una intensa investigación, los autores de el crimen del carabanchel reconstruyen minuto a minuto el suceso, a la vez que retratan la sociedad de entonces para poner negro sobre blanco algunos detalles poco conocidos de las víctimas y el verdugo, abriendo la posibilidad de un móvil político para los asesinatos.
La noche del sábado 12 de febrero de 1955, Arturo Santamaría Rioja asesinó a tiros a 4 personas y dejó herida de muerte a otra en el bar Carabanchel. Esta taberna estaba ubicada en la esquina de la calle Carlos Séptimo (actual calle Florida) con San Antonio, en Vitoria-Gasteiz. Un bar que dio nombre al capítulo más negro de la ciudad en los años 50: "El crimen del Carabanchel".