Cerrar

PATRIMONIO INDUSTRIAL

Turistas a pie de cadena de montaje

EITB MEDIA

Araba y su tejido industrial se presentan como un potente reclamo turístico. Se conoce como "industria viva", un concepto de ocio que permite conocer in situ empresas en funcionamiento. Mercedes, Michelín o Gamesa son algunas de las fábricas que podrían acoger estas visitas guiadas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La pasada semana se presentaba en la feria de turismo Fitur una ruta por el pasado fabril y minero de Álava, en la que destaca, entre otros, la Mina Lucía de Atauri, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro o el Valle Salado de Añana. En el territorio histórico alavés tenemos varios tesoros que muestran la relación con la cultura del trabajo y que en la actualidad son foco de interés para el, cada vez más seguido, turismo industrial. En la mayoría de los casos, edificios o espacios que ya no desarrollan la actividad para la que fueron creados.

Sin embargo, aunque Araba no cuenta con un patrimonio industrial muy extenso, si lo comparamos con Bizkaia o Gipuzkoa, su actividad fabril actual puede resultar muy atractiva desde el punto de vista turístico. Se denomina "industria viva" y se centra en visitar fábricas en activo para conocer de primera mano cómo son sus procesos productivos.

Según explica Jabier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), fábricas como Mercedes, Michelin o Gamesa podrían acoger visitas de ste tipo. Una actividad en auge que se da ya en otros países europeos como Portugal o Francia.

Audios (1)