VIOLENCIA MACHISTA
Obligada a volver a Vitoria para que su maltratador vea a sus hijos
EITB MEDIA
El hombre fue condenado en 2022 por tres delitos de maltrato. La mujer y sus criaturas viven en otra comunidad autónoma desde hace cuatro años.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Ama bat Gasteizera itzuli beharko da tratu txarrak egiten zizkion senar ohiak seme-alabak ikus ditzan
Esta pasada semana el juzgado de violencia sobre la mujer nº1 de Vitoria-Gasteiz ha ordenado a una mujer que regrese a Vitoria-Gasteiz para que su exmarido, condenado por 3 delitos de violencia de género en 2022, pueda ver a los hijos que tienen en común. Marta (nombre ficticio) ha compartido su testimonio en el programa "Déjate llevar" de Radio Vitoria.
En 2019 la pareja se separó, tras interponer ella una denuncia por violencia de género. En la sentencia de divorcio la jueza fija un régimen de visitas con los menores y fija también la obligación de la mujer de residir en la capital alavesa.
Sin embargo, ella teme por su vida y la de sus criaturas, y se marchó a otra comunidad autónoma a vivir. En 2022 este vitoriano fue condenado por tres delitos de maltrato, lesiones y vejaciones.
Ahora, enero de 2024, un juez del juzgado de violencia sobre la mujer nº1 de Vitoria-Gasteiz ha ratificado la sentencia de divorcio, de modo que obliga a esta mujer a volver a Vitoria para cumplir el régimen de visitas establecido. Un claro ejemplo de "violencia institucional" y "justicia patriarcal", a juicio de la abogada Cecilia Piris.