Cerrar

HISTORIA

Misión al pasado: vender leña en Suestatium o Veleia ¿en qué mercado obtendrás más beneficio?

EITB MEDIA

Estamos a princpios del siglo II d.C. Los romanos llevan ya un tiempo colonizando estas tierras que, en un futuro, se conocerán cómo Llanada Alavesa. Un día, llevas leña en mulas para vender, pero el lugar de venta que escojas marcará el futuro de tu familia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Siglo II d.c. Los ingenieros romanos han construido una impresionante calzada, la ITER XXXIV, que cruza todo este espacio de Este a Oeste y comunica las localidades más importantes. Entre ellas, Suestatium (Arcaia), Veleia (Iruña) y Tullonium (Alegría-Dulantzi).

Eres un campesino/a...Y a pesar de la mezcla entre nuevos y viejos pobladores, eres un campesino de raiz esencialmente indígena (tribu caristia) que vive con sus padres y hermanos en una pequeña granja situada a los pies de esos montes que, hoy día, llaman Montes de Vitoria.

Tu familia posee una gran parcela dentro del propio bosque que puebla los montes. Allí cortáis leña que os sirve para ir a comerciar en las importantes localidades de Suestatium (Arcaia), Veleia (Iruña) o Tullonium (Alegría-Dulantzi).

Tu madre te ha encomendado que lleves un par de cargas de leña a la vecina localidad de Suestattium para venderlas en el pequeño foro de la población. Tu objetivo es conseguir el mayor beneficio para la economía familiar, ya sea este en forma dinero o en forma de útiles para mejorar la vida de tus familiares.

Sales de la granja con tus mulas cargadas de leña y durante el camino llegas a una bifurcación que te hace dudar: o sigues las indicaciones de tu madre y te diriges a Suestatium o tomas el rumbo a Veleia, con un macellum o mercado muy importante. 

El historiador Ismael García propone varias opciones en este juego y ¡de tí dependerá escoger la acertada!

Audios (1)