Cerrar

Taller Ocupacional

La salud mental, es lo primordial; entramos en el taller ocupacional Oinarri

EITB.MEDIA

En el taller ocupacional Oinarri, en Vitoria-Gasteiz trabajan por la integración social de personas que padecen diversas patologías.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuanto decimos salud hablamos en el sentido más amplio. salud física y también mental.  El desempleo y la marginación del mundo laboral constituyen una de las desventajas sociales más importantes que suelen sufrir gran parte de las personas con diversidad funcional. La exigencia, la productividad desenfrenada y la competitividad excluyen por definición a gran parte de esta población, la mayoría está desempleada y no realiza ninguna actividad de este tipo y tampoco tiene ninguna expectativa para lograrlo.  La inexistencia o inadecuación de recursos comunitarios de vocación laboral, así como el rechazo social y estigma asociada a las problemáticas psiquiátricas conforman un obstáculo a la contratación laboral en el mercado convencional. Ahí entra en juego el trabajo la labor de los talleres ocupacionales.

Aitor Corres es trabajador social y en el centro ocupacional Oinarri acompaña a personas que acuden con diferentes cuadros médicos. El taller ocupacional Oinarri nació hace 17 años y las personas usuarias que a él acuden a realizar trabajos muy diversos; desde montaje de pequeñas piezas para fábricas industriales, como serigrafía o reutilización de moquetas para convertirlas en fundas. 40 personas trabajan y socializan además de sentirse útiles en la sociedad.

Hemos hablado con las personas usuarias, Oskar, Manu y Espe, desde aquí agradecemos la atención que nos has prestado y felicitamos a los trabajadores sociales por la labor que llevan realizado durante casi dos décadas en el taller ocupacional Oinarri.

Audios (1)