JUSTICIA
Cada vez más alaveses solicitan asistencia jurídica gratuíta
EITB MEDIA
Se conoce como turno de oficio y en Álava actualmente hay 250 letrados atendiendo a personas que no pueden pagarse un abogado privado. En 2023 atendieron más de 5.600 casos. Y la previsión es que este año sean más.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Recientemente hemos conocido que el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz va a dedicar una plaza de la ciudad a la abogacía de oficio. Se trata de la plaza ajardinada situada frente a la entrada del Palacio de Justicia.
Este espacio peatonal, con una fuente decorativa y hasta ahora sin denominación, se ubica en la confluencia de las calles Lascaray y Avenida de Gasteiz, y ha sido elegido para "reconocer la labor de los y las abogadas de oficio que tienen un papel esencial en el sistema judicial."
Hablamos de un servicio público clave para garantizar la defensa juridica de la población más vulnerable. En 2023, los 250 abogados y abogadas que forman parte del turno de oficio en Álava atendieron más de 5.600 casos. Una cifra al alza, tal y como explica Anton Etxebarrieta, decano del Colegio de Abogados de Álava. No hay un perfil específico de demandantes de turno de oficio, ya que se trata de personas en situación económica vulnerable que tienen una necesidad de asistencia jurídica.
Los abogados y abogadas del turno de oficio tienen que pasar una serie de requisitos para poder formar parte de esta labor de asistencia gratuíta. Según explica Miren Zorrozua, que está en el turno de oficio desde enero, tras tres años de labor profesional acreditada hay que realizar cursos específicos dependiendo de cada materia.
Respecto a la fecha para el acto de inauguración de la nueva plaza de la abogacía de oficio, desde el Colegio de abogados de Álava ya han lanzado su propuesta al Consistorio gasteiztarra: el próximo 12 de julio, aprovechando que se celebra el Día de la Justicia gratuíta y el turno de oficio.