CRISIS CLIMATICA
Bioconstrucción: combatir el calor en viviendas saludables
EITB MEDIA
En esta segunda ola de calor del verano, nos interesamos por un sistema constructivo en auge, respetuoso con el medio ambiente, que utiliza materiales naturales y que se ofrece como una opción arquitectónica eficiente y saludable.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nuestros ancestros construían sus casas con materiales presentes en su entorno: madera, barro, paja, arena...Unas construcciones con un impacto ambiental mínimo, que ofrecían además confort térmico a sus moradores. Estos edificios se orientaban para optimizar la luz solar en sus estancias, o para protegerlas de corrientes de aire. Por lo tanto la bioonstrucción ya era utilizadahace siglos. Sin embargo, actualmente es necesario plantearse una arquitectura con perspectiva socioambiental para avanzar hacia la edificación de ciudades y pueblos sostenibles.
La mayoría de nuestras viviendas no están hechas bajo criterios de bioconstrucción pero, ¿cómo podemos empezar a vivir en espacios saludables teniendo en cuenta esos criterios? Ekaitz Uribe, arquitecto del estudio Oreka BioArkitektura nos da varias claves para optimizar los espacios que habitamos, para que sean más saludables para nosotros y respetuosos con el medio ambiente.