250º ANIVERSARIO
"Le debemos a la ciudad revisar nuestra oferta formativa"
EITB MEDIA
Uxua García es la nueva directora de la Escuela de Artes y Oficios. Según explica, el centro afronta el curso con varios objetivos. Entre ellos, ampliar la oferta formativa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tal día como hoy, un 21 de septiembre de 1774, abría sus puertas en Vitoria la Escuela Gratuíta de Dibujo, que a partir de 1889 pasó a llamarse Escuela de Artes y Oficios.
Una iniciativa de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País que comenzó en un edificio en la calle de las Escuelas con clases de dibujo, y que enseguida fue ampliando su oferta con otras materias artísticas y artesanales, e incluso, en algún momento de estos 250 años, con otras de carácter industrial y comercial.
La Escuela de Artes y oficios se ubica desde 1923 en su sede actual de la plaza del Conde de Peñaflorida. Pero por sus aulas han pasado en todos estos años desde Fernando de Amárica, Ignacio Díaz Olano o Gustavo de Maeztu a Modesto Lomba, o Juan Mieg.
Nombres propios del arte que, sin embargo, no ensombrecen a los miles de personas que han descubierto el arte en sus aulas.
Hoy, 250 años después, la escuela de Artes y Oficios ha comenzado un nuevo curso, especial por esa celebración del 250 aniversario y por lo que supone para la ciudad.
La escuela se gestiona bajo un patronato, integrado por la diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de vitoria-Gasteiz, que financian parte de la actividad de la escuela. También están presentes en el patronato, aunque No destinan recursos económicos, la ya mencionada Real Sociedad Bascongada del País y la Cámara de Comercio de Álava.
Vamos a conocer en qué momento se encuentra la Escuela y cual es su futuro.