Cerrar

Déjate Llevar

La alubia pinta alavesa: un tesoro de nuestra tierra

EITB Media

Este domingo se ha celebrado en Pobes la XXVIII Feria de la Alubia Pinta Alavesa. Miles de personas han pasado por esta localidad de Ribera Alta para adquirir un producto rico pero escaso: las frías temperaturas han hecho que su recogida se haya atrasado mucho.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es un plato ideal para un fin de semana de invierno: aluvia pinta alavesa con sacramentos y sobre una base de verduras, lista para comer tras tres horas haciendo "txop-txop" en la cazuela. Es por eso que este domingo la gente que ha acudido a Pobes, a la XXVIII Feria de la Alubia Pinta Alavesa, se puede contar por miles.

Y es que esta feria es el mejor escaparate para una legumbre que tiene muy buen mercado, pero que, al menos este año, es también bastante escaso. Y es que el tremendo granizo del año pasado, sumado al frío de este verano, ha hecho que la alubia se esté retrasando demasiado. Hasta el momento, tan solo se ha recogido el 6% de lo sembrado, una cifra bajísima. De ello hablamos con María Alcántara, de Garlan.

Además, en esta celebración en Pobes se ha llevado a cabo una gran alubiada popular, en el que se han cocinado 80 kilos de legumbres para repartir hasta 1.200 raciones. A cargo de ello ha estado un grupo de cocineros y cocineras, y nosotros hablamos con Pruden para que nos dé los consejos ideales si nos disponemos a preparar este plato en casa.

Audios (1)