URBANISMO
Júndiz acorrala (aún más) a Margarita
EITB MEDIA
Continua el avance del polígono, las nuevas gasolineras y la intermodal del tren de alta velocidad sobre este pequeño pueblo del municipio de Vitoria. Sus vecinos se reunirán con el director municipal de urbanismo a finales de mes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace un año, los vecinos y vecinas del pueblo de Margarita pidieron al Ayuntamiento de Vitoria que expropiara el pueblo. Esta localidad, ha visto cómo su entorno rural ha ido desapareciendo y ha sido sustituído por macropabellones logísticos, el proyecto de una nueva terminal ferroviaria y varias gasolineras con excesiva iluminación durante la noche, pero con pocos espacios y servicios para los cientos de camioneros que paran a respostar y descansar en la zona, con la consiguiente suciedad que ésto genera.
El gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se comprometió entonces a estudiar las posibles modificaciones urbanísiticas que permitieran reconvertir los pocos terrenos libres que quedan en el entonro del pueblo en zonas de ocio y zonas con más vegetación. También se comprometió a reforzar la limpieza de la zona.
Radio Vitoria ha vuelto un año después a Margarita, para hablar con algunos de sus vecinos y vecinas.
Esta es la situación a día de hoy en este pueblo fagocitado por Júndiz. Y sus vecinas y vecinos siguen con sus reivindicaciones. De hecho, a finales de este mes tienen previsto reunirse con el nuevo director general de Urbanismo del ayuntamiento de Vitoria, Mikel Intxaurbe.
Pero el caso del pueblo de Margarita no es el único en el entorno de Júndiz. Pueblos como Aríñez, Crispijana o Lermanda han visto cómo el polígono industrial ha ido año a año absorbiendo el espacio vital de estos núcleos rurales.