DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
"Estamos teniendo varios casos por accidentes con patinetes"
EITB MEDIA
En Euskadi hay actualmente más de 19.000 personas con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. Se estima que cada año se dan 5.975 nuevos casos, la mayoría causados por ictus o por traumatismo craneoencefálico, cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.
Para conocer algo más sobre ello, invitamos al programa a Sergio, que tuvo un accidente de tráfico con 26 años que le dejó secuelas físicas y cognitivas, como la falta de memoria. Dari, por su parte, sufrió hace dos años un accidente cerebrovascular (ACV) que, aunque no le ha dejado grandes secuelas físicas, le ha "cambiado la vida".
Ambos forman parte de ATECE, la asociación alavesa de personas afectadas por daño cerebral adquirido.
La asociación, que cumple en 2024 30 años de actividad, está compuesta por más de 300 familias y, diariamente, atienden a cerca de 100 a través de talleres y sesiones con especialistas.