PATRIMONIO
Románico treviñés de los templos de Uzkiano, Ascarza y Villanueva de la Oca
Visita que nos propone Álava Medieval para conocer las joyas de este periodo arquitectónico en el enclave y que destacan por su originalidad
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El románico en el enclave de Treviño también es muy importante y con ragos muy comunes con el de la Cuadrilla de Llanada Alavesa. Álava Medieval nos invita a conocer tres iglesias para conocer de cerca las curiosidades de este periodo arquitectónico en. Ascarza, Uzkiano y Villanueva de la Oca.
El templo de Ascarza está bajo la advocación de San Pedro y del que destaca la torre románica. El actual edificio es un conglomerado de distintas ampliaciones históricas. Tuvo un pórtico que ya no se conserva. La torre conserva los pilares del cuerpo de campanas con sus capiteles en los que se ve un ave de rapiña con animal en su pico; mascarón; plantas; animales monstruosos; motivos entrelazados.
La iglesia de Uzquiano cuenta con una doble portada. La de la derecha es la del cercano despoblado de Ochate. El retablo es del siglo XVII. En el banco hay relieves de los santos doctores y hornacinas con imágenes de San Andrés y San Sebastián. El cuerpo principal se apoya en un pedestal con los relieves de las virtudes: justicia, fe, esperanza y fortaleza. En el centro está la asunción y a sus lados, los relieves de la adoración de los pastores y de los reyes. En el remate la imagen de Cristo con la Virgen y San Juan.