PATRIMONIO
Artziniega: la villa medieval que está entre la Meseta y el mar
Álava Medieval nos propone a los alaveses y alavesas descubrir uno de los rincones más desconocidos de la Cuadrilla de Ayala cargado de un rico patrimonio arquitectónico
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Artziniega, municipio de la Cuadrilla de Ayala, fue fundado en 1272 por Alfonso X en una estrategia por crear una conexión entre Orduña y la costa -punto de salida de las grandes vías de comercio que atravesaban Álava-. Esta villa antiguamente rodeada de murallas, aún conserva su asentamiento medieval, del que da buena muestra su casco histórico, que está situado en una colina con el característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas mediante si entre cantones.
Entre sus lugares de interés se encuentran: la Torre Ortiz de Molinillo de Velasco, palacio de fines del siglo XVI; el convento de las Madres Agustinas, suma de agregados de diversas épocas; la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, gótico-renacentista, con pórtico clasicista del siglo XVII y primera casa consistorial adosada.