GASTRONOMÍA
En dulce o saladas, ¿cómo prefieres comer las castañas?
Estamos en plena época de la recogida de las castañas y nuestra cocinera rural, Lara Muñoz, nos plantea elaborar dos platos diferentes: sopa de castañas y castañas con chocolate
Your browser doesn’t support HTML5 audio
SOPA DE CASTAÑAS
Ingredientes:
-500 grs. castañas
-1 rama de apio
-100 grs. cebolla
-1 clavo
-100 grs. mantequilla
-1 dl. nata líquida
-sal
-pimienta
Elaboración:
Preparamos un buen caldo. En la olla ponemos una rama de apio, cebolla y clavo. Dejaremos que hierva durante una media hora. Las castañas ya peladas y con un poco de mantequilla las ponemos en este caldo. Cuando estén tiernas, trituramos todo, con las verduras del caldo y rectificamos de sal y pimienta. Pasamos por el pasapurés y servimos con un poco de cebollino por encima. Para presentar el plato podemos poner un poco de pechuga cocida, una loncha de jamón, o un huevo poché. También queda genial con una nube de queso crema que contrasta bastante.
CASTAÑAS CON CHOCOLATE
Ingredientes:
-300 grs. castañas
-400 ml. de leche
-3 huevos
-100 grs de azúcar
-75 grs. chocolate de cobertura
Elaboración:
Las castañas normalmente las asamos en el horno o en el microondas, pero en este caso las vamos a hervir con un poco de agua. Antes de ponerlas a hervir les vamos haciendo un corte a cada una para que se preparen más rápidamente y poder pelarlas mejor. Este fruto seco necesitará unos 30 minutos para estar perfecto. Esperaremos que se enfríen un poco para poder pelarlas con más facilidad. Las ponemos en el vaso de la batidora con un poco de leche y las trituramos hasta obtener una masa uniforme que será la encargada de darle el sabor principal de esta crema. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir que doblen su tamaño y adquieran un color pálido. Ponemos la leche en un cazo y esperamos que empiece a hervir, en ese momento vamos incorporando la mezcla de huevos y azúcar. Añadiremos a esta mezcla las castañas trituradas y seguiremos removiendo hasta que se integren bien todos los sabores. Ponemos el chocolate cortado a trozos, gracias al calor de la crema que habrá estado en el fuego unos minutos se irá fundiendo.