GASTRONOMÍA RURAL
Flan de merengue, una forma de sacar partido a las claras que nos sobras de otros platos
Laura Muñoz, del Restaurante Urgora en Torre, nos propone elaborar este sencillo postre y darle un toque de distinción con unos frutos rojos de acompañamiento
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Flan de merengue con caramelo y frutos rojos
Ingredientes:
-240 grs. clara de huevo
-10 cucharadas de azúcar
-rayadura de cítricos (limón, lima, mandarina,...)
-azúcar para el caramelo
-agua
-frutas rojas congeladas
Elaboración:
Batimos las claras de huevo con ayuda de un robot de varillas. Cuando han blanqueado y han pasado unos minutos, vamos incorporando en azúcar. Por último, las rayaduras de cítricos.
Ponemos en el horno el molde que vayamos a usar con azúcar y unas gotas de agua para que se vaya fundiendo y desarrollando el caramelo. Cuando empiece a dorarse lo retiramos. Para que no se solidifique mucho, le añadimos menos agua y unas gotas de zumo de limón, así se cristaliza menos.
Cuando tengamos las claras a punto de nieve las volcamos en el molde alisando para que nos quede plano y saque el aire que pueda tener dentro. Ponemos en una bandeja y le añadimos agua. Lo cocemos al baño maría a 180ºC hasta que se dore la superficie. Unos 20 minutos. Apagamos el horno y abrimos la puerta. No lo sacamos de inmediato y esperamos que enfríe dentro.
Mientras ponemos una cuarta parte de azúcar y unas gotas de limón a las frutas rojas y las cocemos en un bol de cristal, filmando la superficie, en el micro. Máxima potencia unos 10 minutos vigilando que no se sobre el líquido que empieza a soltar. Pasado ese tiempo lo retiramos, enfriamos, trituramos y pasamos por un colador chino para que quede homogéneo y brillante.
Desmoldamos el flan, lo cortamos en porciones con cuidado y lo servimos acompañado de la salsa de frutos rojos y un helado de limón.