Cerrar

GASTRONOMÍA RURAL

Crema de chirivía y manzana con quicos y panceta

Esta raíz es similar a la zanahoria, pero su color más pardo, y que antaño era una valiosa fuente de energía para la población más pobre de media Europa antes de la llegada de la patata desde América

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ingredientes: como para 6 personas

-chirivía 400 grs.
-1 cebolleta
-1 zanahoria
-1 manzana verde
-hierbas provenzales al gusto (tomillo, orégano, albahaca, estragón...)
- cCaldo de verduras 200 ml. aprox.
-20 grs. de panceta o foie
-quicos
-cebollino
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-pimienta negra molida
 

Elaboración:


Lavar bien las chirivías y la zanahoria, cortar el extremo con el tallo y pelar ligeramente; si la piel está bien no hace falta pelarlas porque es comestible. Picarlas finas y también la cebolleta.
Calentar el aceite de oliva en una cazuela y rehogamos la cebolleta con la zanahoria y una pizca de sal, hasta que cojan color. Añadir la chirivía, remover bien y agregar las hierbas que hayamos elegido. Cocinar a fuego medio moviendo durante unos minutos. Mientras, preparamos las manzanas, las pelamos y troceamos sin el corazón.
Incorporar la manzana, salpimentar y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer hasta que las verduras estén muy tiernas. Triturar hasta tener una crema fina, añadiendo más o menos caldo, al gusto, y colar por el chino si se desea para que nos quede más fino. Ponemos el punto de sal teniendo en cuenta que los quicos llevan sal. Repartir en vasitos y decorar con unos quicos machacados en el mortero, unas tiras o daditos de panceta frita o unas escamas de foie -opcional- y cebollino fresco picado.

Audios (1)