MICOLOGÍA
Setas y hongos al natural, la mejor conserva para añadir a revueltos y guisos
Laura Muñoz, cocinera del Restaurante Urgora en Torre (Condado de Treviño), apunta que para elaborar el líquido de gobierno o salmuera por cada litro de agua, 20 gramos de sal y 2 gramos de ácido cítrico
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Poner las setas a remojo, en agua fría, durante media hora, para que se limpien bien. Sin remover el agua, las sacamos y las pasamos por agua de nuevo para eliminar toda la tierra. Después las secamos en un paño limpio y troceamos las setas que sean más grandes.
Una vez que las tenemos limpias las sumergimos en agua hirviendo, con tres cucharadas de vinagre, y tras diez minutos las sacamos con la espumadera, enfriandolas inmediatamente en agua fría. Y, de nuevo, las sacamos.
Colocamos las setas en los envases de cristal, previamente esterilizados, aprovechando bien el espacio, pero sin apretarlas. Precalentamos una nueva salmuera y cuando esté muy caliente la vertemos sobre las setas. Precalentamos los recipientes destapados, durante 5 minutos, para elimiar el aire del interior. Y procedemos a cocer los tarros en una olla a presión.