HISTORIAS DE CERCA
Zuia: capítulo 3
Nos asomamos al espectacular balcón del Santuario de Oro con Encarni Urkiza, a donde subiremos en bicicleta con Unai Landa y Zuia Txirrindulari Elkartea. Y tras dejar la bicicleta intentaremos seguir elritmo de la atleta olímpica Elena Loyo
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El enorme bloque de roca calcárea sobre el que se asienta el Santuario de Nuestra Señora de Oro, patrona del valle, es lugar de cita obligado para los amantes de la escalada. A este "balcón con vistas" nos asomamos con Enkarni Urkiza.
Bajaremos por la pronunciada pendiente que nos permite llegar hasta el parking. Una cuesta que bien conocen los ciclistas. Y es que, hasta aquí, no solo suben escaladores y cofrades, también lo hacen los aficionados a la bicicleta. Unai Landa es presidente de Zuia Txirrindulari Elkartea y conoce perfectamente la afición que hay por la bicicleta en todo el valle.
Y en Altube comienza la carrera de la maratoniana olímpica Elena Loyo. 15, 20 y hasta 30 kilometros recorre al día por todo el valle. Impresiona su esfuerzo pero aún más su humildad.