#Emprendimiento
Proyecto Kulto: conectando agricultores/as y personas usuarias de proximidad
Radio Vitoria
Pablo Quintero (tinerfeño) y Pablo Kaperotxipi (eibarrés) son los cofundadores de Proyecto Kulto, una startup que nace con el objetivo de aportar un valor social y medioambiental a la sociedad.
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Basada en un modelo de consumo de proximidad que elimina intermediarios, la startup pretende dinamizar las economías locales al tiempo que reduce la huella de carbono resultante de transportar estos productos hacia los puntos de distribución. El sistema actual de consumo, basado en una larga cadena de intermediarios, hace que los márgenes de beneficio de la hortelana u hortelano sean muy bajos, mientras los productos llegan a la persona usuaria final con un precio seis veces más elevado, dejando atrás un gran impacto ambiental en su distribución y con frecuencia con bajos niveles de calidad.
En este contexto nace Proyecto Kulto, una startup que pone la tecnología al servicio de las pequeñas y pequeños agricultores para apoyar el consumo de proximidad, reducir la huella de carbono e impulsar los alimentos ecológicos y la producción sostenible. Proyecto Kulto permite exhibir el “huerto virtual” a través de una plataforma digital en la que las personas consumidoras de proximidad pueden geolocalizarlos y comprar sus frutas y hortalizas de temporada de forma directa, sin intermediarios, pagando por esos productos un precio justo para el productor. La iniciativa está reservada tan solo para cultivos de producción ecológica, que no utilizan pesticidas ni otras sustancias químicas destinadas a forzar su crecimiento o alargar la durabilidad de los productos.