Cargando...
Cerrar

#SlowFood

Curso "The Market Garden" en Vitoria-Gasteiz con "El Sembrador"

Fernando García de Vinuesa "El Sembrador" muestra cómo es posible sacar adelante un negocio basado en horticultura biointensiva

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los días 8 y 9 de abril, Vitoria-Gasteiz acogió un interesante curso por parte de Fernando García de Vinuesa "El Sembrador". La jornada tuvo una parte inicial teórica en el CETIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y también práctica en la Huerta "La Esmeralda" de Javi Chaves en Abetxuko Centro de Empresas Agroecológicas Basaldea. En el curso estuvieron presentes personas llegadas desde diferentes zonas geográficas como es el caso de Ibiza, Navarra, Logroño, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La organización corrió a cargo del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento con la colaboración de Slow Food Araba y, como en otras ocasiones, el apoyo constante del Centro de Estudios Ambientales "CEA".

 "El sembrador" es un proyecto de agricultura orgánica a pequeña escala en San Sebastián de los Reyes, a unos 20 km del centro de Madrid. Tiene una superficie total de trabajo ocupa unos 1.000 m2 en los que consigue 35.000 € al año, con dos personas, después de cuatro años de trabajo personal. Su trabajo es artesanal, utilizando herramientas de mano innovadoras, que se suelen ver en la agricultura biointensiva, desherbadores como el de alambre Delta en sus diferentes medidas, la holandesa (royal dutch hoe), binador (outils wolf) escardador oscilante (terratek), Tilther , desbrozadora eléctrica, entre otros. Su objetivo es trabajar con eficiencia sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.

 En este podcast escuchamos cómo fue el curso además de una interesante tertulia con productos de la huerta cocinados y elaborados por personas de Slow Food Araba.

 

 

 

 

Audios (1)

Más información (1)