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#ReynoGourmet

La "Txistorra de Navarra" da un paso definitivo para conseguir el sello IGP

 Asistimos a la presentación en sociedad de la "Chistorra de Navarra-Nafarroako Txistorra" en el Nuevo Casino Principal de Pamplona

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La "Chistorra de Navarra" se une al resto de marcas de calidad como nueva marca colectiva e inicia los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida que acreditará a la chistorra, dentro de la certificación, como figura de calidad en Europa. La nueva marca entra a formar parte de la #CalidadNavarra que atesoran los productos 'Reyno Gourmet' agrupando a las principales empresas elaboradoras (Embutidos Arbizu, Arrieta, El Bordón, Galar, Goikoa, Hortanco, Leframa y Navarra de Embutidos) y al Gremio de Carniceros y Carniceras en la Asociación de Elaboradores/as de Chistorra. En este post les escucharemos a todos ellos así como a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

La nueva marca colectiva comenzó a fraguarse hace más de 15 años. En el año 2006, empresas elaboradoras y el Gremio de Carniceros de Navarra intentaron por primera vez la creación de una marca de calidad del producto, sin que llegase a progresar.  Asimismo, desde el año 2009 este gremio ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra en la realización de estudios que han contribuido al reconocimiento y desarrollo de este producto autóctono.

En 2019 y de la mano de la sociedad pública INTIA, el sector retomó el proceso iniciado y se reactivó la Asociación, integrada por las principales empresas navarras elaboradoras de chistorra y el propio Gremio en representación de las carnicerías.

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