#Chocolate
"Amari", chocolate "tree to bar" de Madagascar en Urrugne (Iparralde)
Desde Madagascar proviene el cacao autóctono con el que se elaboran las tabletas de chocolate Amari en Urrugne (Iparralde).
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Es un chocolate tree to bar que nos presentan Lorena Gómez, reconocida maestra chocolatera de la bombonería Maitiana y Alain Girardot. La particularidad de Amari radica en su enfoque Tree to bar, un proceso de fabricación de chocolate donde se controla cada etapa, desde el cultivo de los árboles de cacao hasta la creación de la tableta final. Este enfoque permite a los chocolateros supervisar todo el recorrido del cacao, asegurando tanto la calidad como la ética en cada paso.
El recorrido de Alain Girardot, del proyecto NoKa, en Urrugne, comienza en el año 2015, cuando junto a Françoise Pariès toma la decisión de plantar avellanos en dos parcelas en Urrugne. Su objetivo era independizarse de las fluctuaciones del mercado de la avellana y al mismo tiempo crear un lugar de producción, procesamiento e intercambio.
Al mismo tiempo, en Madagascar, Françoise y Alain decidieron crear la cooperativa Tsanga con pequeñas plantas de cacao. Los primeros granos de cacao se importaron en 2017 y a partir de 2021 NoKa ya empieza a procesar en Urrugne el cacao de la cooperativa Tsanga, reconectándose así con el saber hacer del fundador de la Maison Pariès, que, desde 1895, se dedicó a la producción de granos para chocolate.