Asociación Basalburu
Salburua ya tiene su bosque comestible urbano
El bosque no busca tanto el autoabastecimiento como la concienciación. Se trata, en realidad, de que el bosque sea una ‘excusa’ para el ocio y la socialización del barrio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cedido por cinco años una parcela ubicada en el pueblo de Elorriaga a la Asociación Basalburu para poner en marcha un bosque urbano comestible.
Una iniciativa que parte de los vecinos del gasteiztarra barrio de Salburua y en la que llevan trabajando desde hace tres años y que a partir de este mes es ya una realidad vecinal.
La idea de Basalburu es construir un bosque comestible, y no unos huertos urbanos. Esta fórmula requiere de una mayor estabilidad en el tiempo, ya que las plantaciones no serán estacionales, sino que también se incluirán árboles, zarzas y otro tipo de plantas que necesitan de varios años para crecer.
Entre las especies que se podrán ver están plantas medicinales y alimenticias, en las que se podrá obtener verdura, hortalizas, bayas, plantas aromáticas, frutos o frutos secos, entre otros productos. Eso sí, el bosque no busca tanto el autoabastecimiento como la concienciación. Se trata, en realidad, de que el bosque sea una ‘excusa’ para el ocio y la socialización del barrio.