Cerrar

AGRICULTURA URBANA

Puesta a punto del contenedor-huerto para tener buena cosecha en la terraza

La técnica agrícola, Eli Bilbao, nos plantea acondicionar nuestros recipientes de otros años y los nuevos y prepararlo para el nuevo ciclo hortícola

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Empieza una nueva temporada de cultivo. Ahora es el momento de ir acondicionando nuestros contenedores-huerto para recibir las nuevas plántulas que nazcan de los semilleros e incluso para hacer las siembras directas de las semillas más grandes como las de calabaza, calabacín o pepino.

· Primeramente retiraremos los cultivos de otoño-invierno que ya han terminado su ciclo.

· Vaciaremos los contenedores con cuidado de que los áridos del drenaje no se mezclen con el sustrato orgánico.

· Eliminar raíces viejas del sustrato.

· Colocar el sustrato extendido al sol en las horas centrales para eliminar posibles patógenos.

· Retiraremos con cuidado los áridos del fondo.

· Comprobar que el geo-tex está en buen estado. Si hay que reparar aprovechar a hacerlo.

· Si el contenedor es de madera es buen momento para darle una capa de barniz o pintura para protegerle del sol del verano. Si usamos barnices o pinturas ecológicas mejor.

· Os recuerdo que los contenedores de plástico o de metal en verano recalientan en exceso las raíces, tenerlo en cuenta si vuestros cultivos van a estar a pleno sol.

· Si nuestro huerto es en una maceta, botella u otro envase, una vez lo hemos vaciado, limpiar con agua y un poco de detergente y lejía, aclarar bien con agua, verter un chorretón de alcohol en su interior y dejar secar al aire.

· Hacer lo mismo con los áridos, de esta manera nos libraremos de posibles patógenos que estén ahí alojados.

· Una vez hecha la puesta a punto del contenedor volveremos a colocar el lecho de áridos.

· Mejoraremos este sustrato con fibra de coco y humus de lombriz. Pensemos que de un 100%, el sustrato que tenemos es el 60% y añadiremos un 30% de humus y un 10% de fibra de coco.

· Colocar el sustrato en nuestro mini-huerto.

· Si vamos a colocar riego automático este es el momento, antes de poner la planta.

Hay una cosa que debemos tener en cuenta de cara a los cultivos de primavera-verano es que muchos de ellos van a necesitar entutorar. Según como sea nuestro contenedor y qué tipo de cultivo tengamos que entutorar tendremos que diseñar los tutores. Para atar nuestras plantas al tutor, se puede usar cordel, macarrón plástico, o apliques reutilizables. Después de cada uso desinfectar antes de reutilizar. La cuerda desechar siempre.

Audios (1)