GANADERÍA
La lengua azul tensiona la situación del sector ovino y vacuno
El índice de mortalidad de la Fiebre Catarral Ovina ronda entre el 40-60% y genera importantes pérdidas económicas, pero es una enfermedad vírica que no supone riesgo para las personas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En octubre saltaron las alarmas en Nafarroa. En el Norte, en la zona del Baztan, un animal dio positivo en lengua azul. Esta enfermedad vírica también es conocida como la Fiebre Catarral Ovina y afecta a los rumiantes, en especial, al ovino y al vacuno.
A finales de octubre se detectó un caso en Gipuzkoa porque las tres Diputaciones estaban realizando cribados para dar con casos positivos. En territorio guipuzcoano han comenzado a vacunar a las reses y también en Bizkaia. En Araba, debido al positivo de Aia, el municipio de Aramaio se encuentra en el radio de afección de 50 kilómetros por lo que está restringida la salida de animales desde este valle alavés hasta que no se vacunen las reses. Esta enfermedad no es nueva para nuestros ganaderos, pero es preocupante porque el índice de mortalidad es alto entre las reses una vez que el virus entra en una granja y supone unas importantes pérdidas económicas. La lengua azul afecta a los rumiantes, pero no tiene ningún riesgo para las personas ni para el consumo humano.