BALANCE
23 millones de euros en indemnizaciones del seguro agrario a agricultores vascos y navarros en 2021
Las compensaciones aumentan año a año y son un reflejo de los efectos extremos meteorológicos derivados del cambio climático sobre el campo, según Agroseguro
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos navarros superan los 17 millones de euros en 2021 y en Euskadi alcanzan hasta los 5,7 millones de euros, según el balance de Agroseguro del año pasado.
Las compensaciones por daños abonadas a los productores de hortalizas navarros si sitúan en los 7,05 millones de euros. Destacan por su incidencia los siniestros provocados por las tormentas de precipitaciones, inundaciones y el pedrisco. Esta cifra es cuatro veces mayor a la registrada en 2020 (1,5 millones). Las producciones con mayores daños en 2021 han sido el tomate, el pimiento, la judía verde, el brócoli y la coliflor.
El número total de siniestros registrados en la Comunidad Autónoma Vasca durante el pasado año se ha situado en 2.645, y supone un 8% más que en el año 2020. Por línea de seguro, destacan los 4,3 millones de euros en indemnizaciones abonadas a los viticultores (3,0 millones en 2020), principalmente por los daños producidos por las heladas y tormentas de pedrisco registradas en la pasada campaña. Aunque la mayor parte del viñedo siniestrado se encuentra situado en Álava-Araba, también se han registrado daños en parcelas de txakoli de Bizkaia y Gipuzkoa. En total, se han producido 890 siniestros, con 4.608 hectáreas afectadas (3.718 hectáreas en 2020).