Entrevista
Ramón Ibeas: 'Hay más solidaridad pero también más necesidad'
Radio Vitoria
El secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, apunta que actualmente hay más solidaridad y por ello consiguen acompañar a los necesitados pero lo malo es que las necesidades siguen creciendo.
Caritas va a cerrar el año destinando 900.000 euros a ayudas económicas. 1.500 familias han obtenido la ayuda que necesitaban para prioridades como comer, vestido o tener un techo. El secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, apunta que actualmente hay más solidaridad y gracias a ello consiguen acompañar a los necesitados pero lo malo es que las
necesidades siguen creciendo. Caritas lleva dos años utilizando las reservas de dinero que ahorró en años en los que la demanda de ayudas no era tan alta.
Ibeas insta a la sociedad a que reflexione sobre el modelo que quiere y también asegura que la caridad mal entendida es un problema y que hay que centrarse en ayudar al prójimo y no ayudarse a uno mismo a través de la ayuda al prójimo. En este sentido, reclama una mayor organización para que los recursos disponibles sean efectivos y lleguen a quienes lo necesitan.
Actualmente en Euskadi un 12% de la población vive en el umbral de la pobreza y Cáritas ha atendido en 2012 a 13.500 personas.