Tertulia de junteros/as
Debate sobre la gestión de las carreteras en Araba y la situación laboral en Ayala
EITB MEDIA
Con las y los representantes del PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin hablamos de la crisis económica que se vive en la comarca de Aiaraldea y del futuro de la conservación de la red viaria alavesa
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Izaskun Moyua (PNV), Kike Fernandez de Pinedo (EH Bildu), Jon Nogales (PSE), Ana Morales (PP) y José Damián García (Elkarrekin Araba) han analizado en Radio Vitoria la crisis económica que se vive en la comarca de Aiaraldea.
Valvospain, en Amurrio, ha anunciado su cierre y despide a 79 trabajadores; Tubos Reunidos, también en Amurrio, sigue en un ERTE casi constante desde 2009, y la última ha sido Tubacex, con plantas en Llodio y Amurrio. La empresa anuncia un ERE que supondría el despido de 150 trabajadores.
Las y los junteros también se ha referido a la situación de las carreteras alavesas. Con la crisis del 2008 se redujo su inversión en mantenimiento y renovación y cada año que pasa sin los trabajos necesarios el coste de la reparación es mayor.
La situación se complicará a partir del 2026, cuando finaliza la concesión de la autopista AP-68. A partir de esas fecha la Diputación alavesa deberá hacerse cargo de su gestión y gasto, lo mismo que debe encargarse del tramo alavés de la AP-1. Dos vías denominadas de alta capacidad para las que será necesario aportar entre 11 y 12 millones de euros al año. La misma cantidad que ahora se dedica a mantenimiento de los 1.400 kilómetros de carreteras alavesas.
Para decidir cuál va a ser la fórmula que permita sufragar este gasto, se creó la semana pasada una ponencia.