Transporte escolar
Institutos de Agurain y Laguardia piden una subvención fija de transporte
Los institutos Aniturri y Samaniego de Salvatierra y Laguardia reciben alumnos de toda la comarca, entre ellos de Bachillerato y Formación Profesional.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estos alumnos utilizan para el transporte un autobús de la ESO -Enseñanza Secundaria Obligatoria- y además deben pagar su plaza con un coste de 750 euros anuales de los que el Gobierno Vasco costea la mitad a modo de ayuda puntual. Las asociaciones de madres y padres de ambos institutos denuncian el trato discriminatorio que padecen en comparación con otros núcleos de población en los que existe transporte público para llegar cada día a clase.
El portavoz de la Asociación de madres y padres del Instituto Aniturri, Roberto Martínez, señala que lo que quieren es que la comarca en la que viven sea una comarca viva ya que no es una solución traer a los alumnos de Agurain a Vitoria. La alternativa a largo plazo es, para ellos, no depender de una ayuda puntual del Gobierno Vasco que puede llegar o no, dicen, sino que exista una partida fija para subvencionar el transporte hasta los institutos. De ahí que reclamen que de la misma manera que se subvenciona el transporte escolar para estudiantes de la ESO se subvencione también para los de Bachillerato y Formación Profesional.