Cargando...
Cerrar

Fiestas

Se celebra la tradicional romería de Olárizu con el recorrido de mojones

La Corporación ha salido a las nueve de esta mañana de la plaza de España o plaza Nueva para hacer este recorrido de los mojones que este año son 19 a lo largo de 6 kilómetros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Corporación municipal ha protagonizado esta salida acompañada de la Banda municipal de txistularis. El itinerario que están realizando pasa por los pueblos de Hueto Abajo, Hueto Arriba, Mártioda, Artaza de Foronda y Legarda. El recorrido de 6 kilómetros va desde la ermita de Santa Marina en la sierra de Badaia hasta la cima del monte Armikelo. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dicho que se trata del municipio más grande de Euskadi con una visita que ha calificado de preciosa.

Una vez realizado el trayecto, la Corporación podrá disfrutar de las actividades programadas en las campas de Olárizu al igual que el resto de lo ciudadanos hasta las ocho de la tarde. El regreso a la plaza de España o plaza Nueva lo hará la Corporación acompañada de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la Banda municipal de música.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La romería de Olárizu se celebra siempre el primer lunes después de la festividad de la Virgen del mes de septiembre. Es una fiesta en la que, al margen de lo institucional que es el recorrido de mojones, hay programadas actividades para todas las edades y gustos. El inicio viene marcado por la alubiada popular a las doce y media del mediodía organizada por la asociación gastronómica Boilur. A la una será el tradicional volteo de campanas y ángelus desde los pueblos de Gasteizmendi.

Ya por la tarde, a las cinco, se dará paso a la kalejira de gigantes y cabezudos con la música de la Banda municipal y de la Academia de folklore. Habrá además bailables con Joselu Anaiak. A la misma hora, a las cinco, arrancará a su vez la cucaña popular y kalejira con Jantzi Dantza. A las seis de la tarde se llevará a cabo el campeonato de aizkolaris de Álava por parejas.  Un cuarto de hora más tarde, están previstas las euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra en la zona de la fuente.

A las siete menos cuarto está programado el baile de la era y el txulalai con la Banda de gaiteros de la Academia de Folklore. Todo ello se realizará en las campas de Olárizu pero la jornada finalizará en la plaza de España o plaza Nueva con la Banda municipal de música y el toro de fuego.  

Audios (1)