Sociedad
"La prostitución son mujeres de origen nigeriano y rumanas"
La asociación Gizarterako que atiende y apoya a las mujeres que ejercen la prostitución cumple 30 años en la capital alavesa y destaca que quienes la ejercen están ligadas a la inmigración extranjera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Así lo manifiesta el presidente de esta asociación, Hermenegildo Rosado, quien dice que hoy en día la prostitución está muy ligada a la inmigración extranjera y añade que la que se ejerce en calles y rotondas en Vitoria son mujeres de origen africano, nigerianas, en un 80% y rumanas en un 20%. Desde este colectivo se calcula que hay un centenar de mujeres que trabajan en la prostitución en la capital alavesa y que se encuentran en unas situación irregular y en riesgo de exclusión.
La mayoría de los casos que atienden son mujeres que no están ahí por propia voluntad sino que tratan de huir de su situación económica, normalmente con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Desde Gizarterako sospechan que muchas de ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual. La asociación sale a la calle todas las semanas del año y visita rotondas y clubes de alterne atendiendo a una media de 9 personas en cada salida. El perfil de las mujeres ha cambiado dada su procedencia extranjera cuando a finales de los años 80 provenían de áreas rurales del resto de la península.
Entre las actividades de conmemoración del 30 aniversario de la asociación está la conferencia que dará a partir de las 5 y media de esta tarde en el Aula Fundación Vital el juez Jaime Tapia que hará referencia a los aspectos jurídicos de la trata de personas.