Cerrar

Referéndum en Cataluña

Concentraciones por la unidad de España y por el derecho a decidir

Varios centenares de personas, unas quinientas, se manifestaron a la una del mediodía de ayer en la plaza de España o plaza Nueva convocadas por Gure Esku Dago por el derecho a decidir y una hora antes lo hicieron en el mismo lugar una veintena de personas en defensa de la nación española.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Fundación DENAES -defensa de la nación española- con el apoyo del partido VOX convoca a las doce del mediodía de ayer domingo una concentración por la unidad de España. Los manifestantes se situaban en el centro de la plaza con una única bandera española al grito de "Viva España". Pero tras el cordón policial de la Ertzaintza y la Policía Local se contra-manifestaban unas sesenta personas gritando "Alde Hemendik-Indepentzia". Hubo unos quince minutos de tensión entre ambas concentraciones que terminaron con pequeños incidentes. La Ertzaintza evitó algún choque e identificó a cinco personas.

Una hora más tarde, convocadas por Gure Esku Dago, unas 500 personas se concentraron en la plaza con una pancarta pidiendo democracia y libertad para decidir. El representante de este colectivo, Raul Gartzia, decía que Cataluña había decidido votar en democracia, pacíficamente, y que el único que había violentado esa democracia había sido el Estado español y pedía observadores internacionales en Cataluña para decir lo que estaba pasando. En la protesta participaron, entre otros, los representantes de Euskal Herria Bildu, Miren Larrión y Kike Fernández de Pinedo.

Audios (1)