Cerrar

Agricultura

UGT denuncia la subcontratación de temporeros en la vendimia por mafias

Este sindicato ha puesto de manifiesto esa subcontratación tanto en Álava como en la Rioja y ha destacado como ejemplo el caso de unos gallegos que llegaron a dormir cinco días  en la calle.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los temporeros gallegos fueron engañados, contratados por una ETT -empresa de trabajo temporal-, y durmieron en la calle esos cinco días cuando la empresa estaba obligada a ofrecerles alojamiento. El representante de este sindicato, Agustín Plaza, exige un control más exhaustivo tanto por parte de Inspección de Trabajo como del Gobierno Vasco. El portavoz de UGT recuerda que hechos similares suelen darse en bodegas que están al margen de los acuerdos adoptados con la UAGA -unión de agricultores y ganaderos de Álava- y que no respetan el convenio de temporeros del territorio.

Este sindicalista declara que hay gente que está al margen de la UAGA donde surgen todas estas mafias para ahorrarse dinero con una actuación miserable, dice, a denunciar y una actitud explotadora por parte de un sector de los agricultores. Desde UGT se añade que las condiciones de estos trabajadores son de semiesclavitud en pleno siglo XXI y critican que estas irregularidades se dan también en los salarios.

Audios (1)