Cerrar

Medio Ambiente

Cerca de 9.000 peces muertos por los vertidos al río Nervión

La Agencia Vasca del Agua -URA- no ha podido determinar el origen de estos vertidos que se han producido en los meses de julio y septiembre en Amurrio y Llodio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, ha hecho esta afirmación a preguntas de Euskal Herria Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales. El representante foral ha indicado que el vertido se produjo al parecer en las redes fluviales y no directamente al río, se remitió la información a la Junta Administrativa y al Departamento de Medio Ambiente y URA, ha añadido, no ha podido establecer como en otras ocasiones las causas de la mortalidad de peces. Los vertidos han dejado un balance de cerca de 9.000 peces muertos. El más grave se produjo en la zona de Saratxo en Amurrio.

Como en otros vertidos que han tenido lugar en Álava en los últimos meses, los técnicos de URA que investigaron las causas no pudieron determinar ni la sustancia ni el origen de los mismos. Por este motivo es imposible iniciar un expediente sancionador que reclame responsabilidades al presunto autor de la contaminación, tal y como ha asegurado el diputado de Agricultura en las Juntas Generales.

Audios (1)