Cerrar

Crimen machista

Concentraciones de repulsa por el asesinato de Ana Belén Jiménez

Vitoria-Gasteiz y Lantarón vivieron en la tarde de ayer sendas concentraciones de repulsa por el asesinato de la vitoriana que residía en la pequeña localidad de Turiso, en Lantarón. El sindicato LAB en la fábrica Mercedes, donde trabajaba el marido y autor confeso del crimen, ha convocado hoy otra concentración a la una y media del mediodía para denunciar lo sucedido.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La última muestra de repulsa se vivía ayer en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa donde se desarrollaba, a las ocho de la tarde, una concentración de condena. Una hora antes, a las siete, se llevaba a cabo también otra concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Lantaron, municipio en el que vivía la mujer asesinada por su marido. El diputado general de Álava, Ramiro González, o la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, acompañaron a los vecinos de Lantaron en esta concentración. El marido será trasladado hoy a Vitoria para prestar declaración ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La portavoz del Movimiento Feminista de Gasteiz, Aitziber Romero, ha declarado que esta muerte les provoca un gran rechazo y ha recordado que se trata de la quinta mujer asesinada en lo que va de año en Euskal Herria y la segunda, en cinco días. El alcalde de Lantarón, Javier Uriarte, ha señalado que se trataba de una familia normal, clásica de las de siempre, que hacen una vida normal; que, de repente, no sabe lo que puede pasar por una cabeza para realizar estos hechos y que no se lo explica.

 

Audios (1)