Memoria Histórica
Ruta de la memoria y censo de víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz
La capital alavesa contará el año que viene con esa ruta de la memoria y también con un censo oficial de víctimas del franquismo. Se establece el 31 de marzo como fecha para realizar un homenaje.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno municipal del Consistorio vitoriano ha anunciado que va a poner en marcha las medidas acordadas en el grupo de la memoria, entre ellas la señalización de lugares clave. Vitoria no eliminará las calles dedicadas a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al militar Vicente Abreu, al historiador Luis María Uriarte, al empresario Pedro Orbea y al alcalde José Lejarreta. Lo que sí hará es colocar placas explicando quienes fueron y contextualizando su papel durante el franquismo. Sí que se revocará la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate en tanto que fue una concesión impuesta por la Falange española, tal y como ha explicado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
Sí se mantendrán otras medallas a otros personajes como el exalcalde Luis Ibarra o el obispo Francisco Peralta que, según EH Bildu, el grupo de memoria histórica se comprometió a retirar. La concejala de la coalición abertzale, Ane Aristi, ha dicho que su paciencia tiene un límite y que no consentirán más retrasos. Y ha añadido que si no se desarrollan las medidas acordadas de manera inmediata, EH Bildu abandonará el grupo de la memoria.
Se elaborará asimismo un censo oficial de víctimas y se construirá un monolito en memoria del alcalde Teodoro González de Zárate, fusilado un 31 de marzo. Esta fecha se convertirá en jornada de homenaje a todos los represaliados del franquismo en la ciudad.