Laboral
Son ya 4 las personas fallecidas en accidentes de trabajo en Álava el 2017
La cuarta víctima mortal fue el trabajador que falleció en la mañana de ayer cuanto estaba realizando labores de mantenimiento en la autopista AP-68 a su paso por Kuartango.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un camión que circulaba en dirección Bilbao colisionó contra una furgoneta de mantenimiento de carreteras que se encontraba en la cuneta. La víctima mortal fue un varón de 39 años, empleado de la empresa SEANTO SL, subcontratada por la UTE -Unión Temporal de Empresas- Consersa Sorigue AP 68. A principios de este año se produjo otro accidente mortal de características similares en la A1. El fallecido en esta ocasión fue un operario de la empresa subcontratada COPALSA que se encontraba trabajando cuando fue arrollado por una furgoneta.
El responsable de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, Alfonso Ríos, destaca lo que califica de subcontratación abusiva y de la que dice que es un modelo absolutamente perverso en el que muchas veces no existe una coordinación entre empresa principal y empresa subcontratada para prevenir los riesgos en el trabajo. El resultado, añade, son accidentes de trabajo mortales y existencia de riesgos en los puestos de trabajo. El representante sindical señala asimismo que la pelota está en el tejado de los empresarios y a ellos les exigen medidas preventivas para que los sindicatos no tengan que poner los muertos.
Los sindicatos piden a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y a la Inspección de Trabajo una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Comisiones Obreras llama asimismo a los ciudadanos a una concentración, a las once y media de la mañana de hoy, en la puerta de su sede en la calle Portal de Castillla y expresa su solidaridad con familiares y amigos de la víctima. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, por su parte, se concentrarán el lunes con el mismo motivo en la plaza de Correos o de los Celedones de Oro, a las doce del mediodía.