Tráfico aéreo
El aeropuerto de Foronda estrena dos nuevos vuelos a Colonia y Sevilla
Las conexiones desde Vitoria-Gasteiz con Colonia, en Alemania, se llevan a cabo a partir de hoy y con Sevilla, desde mañana martes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estos enlaces tendrán dos frecuencia semanales y comienzan con datos de ocupación muy buenos, por encima del 90%. Dos rutas más que se suman a las que conectan ya el aeropuerto alavés con el italiano de Bergamo, en Milán, y con el de Tenerife Sur. Con estas nuevas rutas la compañía de bajo coste Ryanair espera poder mover del orden de 150.000 pasajeros al año en Foronda. Un aeropuerto que reclama una actualización de la imagen, la apertura de la cafetería y que se espera que en breve reabra el puesto de inspección fronteriza, lo que supone una buena noticia para el movimiento de carga.
De ahí la necesidad de que haya inversiones en el aeropuerto vitoriano, tal y como señala la diputada de Desarrollo Económico y teniente de diputado general. Pilar García de Salazar declara que no hay ningún pasajero que haya pasado por esa terminal que no concluya que necesita urgentemente, imperiosamente una modernización. Se trata de inversiones que faciliten la llegada de otras compañías aéreas, el paso de más pasajeros y la mejora de la obsoleta imagen.
Un aumento considerable de pasajeros conllevaría por ejemplo la instalación de una cafetería pero también el pago del aparcamiento ya que el parking en superficie existente es de los pocos gratuitos del Estado. De momento el Ministerio de Fomento realiza obras por valor de 8,4 millones de euros en las plataformas de estacionamiento de aviones y en las calles de rodadura. Este hecho va unido también a la reapertura del PIF que se perdió el año 2013, aunque la decisión final sea competencia de la Unión Europea.