Cargando...
Cerrar

Sanidad

"Investiguemos el ictus" en EITB Maratoia este próximo jueves

En el mundo se producen cada año 17 millones de ictus, 6.000 de ellos en Euskadi, provoca 1.400 muertes y es, de hecho, la primera causa de muerte en mujeres.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La incidencia de esta enfermedad aumenta a partir de los 65 años pero hay también pacientes jóvenes. El 55% de los afectados se recuperan o sufren afecciones mínimas pero 1 de cada 3 debe hacer frente a secuelas discapacitantes. En la atención a esta enfermedad es fundamental actuar lo más rápido posible. Por eso hay que hacerlo ante las señales de un ictus y las hay muy claras.

El jefe del Servicio de Neurología del hospital de Cruces, Alfredo Antigüedad, explica que un ictus no es algo que va poco a poco sino que, de repente, una persona puede estar hablando en una comida y se queda sin poder mover un brazo; no puede expresarse, hablar; se trastabillea con las palabras; se le tuerce la boca o pierde fuerza en un lado del cuerpo.

En este contexto el lema de EITB Maratoia que se celebra en torno al ictus es "Investiguemos el ictus" y a ello se destinará el 100% de lo que se recaude.

Noticias (2)

Audios (1)