Cerrar

ENTREVISTA RV GAUR

"La diversidad ha venido para quedarse"

E.T. Radio Vitoria

El director del Observatorio vasco de la Inmigración Ikuspegi, Gorka Moreno, cifra en un 10,9% la población extranjera que reside en Álava; la mayoría magrebí

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 10,9% de la población alavesa ha nacido en el extranjero. Cifra que ha facilitado Gorka Moreno, director de Ikuspegi, el Observatorio vasco de la Inmigración. Se trata de un dato que mantiene las pautas de años anteriores. Sí es verdad, avanza Moreno, que ha crecido la llegada de inmigrantes en los dos últimos años a la Comunidad Autónoma Vasca, ya que la migración está vinculada a la situación económica y la oferta de empleo. En este caso, matiza, han llegado a Euskadi principalmente personas procedentes de Latinoamérica de países como Paraguay, Nicaragua, Honduras o Colombia. En el caso de Álava la agricultura ha hecho que tenga más peso la población magrebí que la subsahariana.

El director de Ikuspegi asegura que el nivel de estudios de la población inmigrante suele ser inferior a la autóctona en términos generales y eso hace que accedan a puestos de trabajo no tan cualificados y que sea complicado la movilidad a empleos de mayor capacitación. Señala que la diversidad ha llegado para quedarse y que la mayoría de la población lo acepta con naturalidad.

Respecto a las mujeres inmigrantes, considera que hay diferencias dependiendo de la procedencia. Las mujeres latinoamericanas se emplean en el sector del hogar y cuidados, y las magrebíes, por ejemplo, tienen una tasa de inactividad muy alta, porcentaje que se ha reducido en tiempos de crisis.

Audios (1)