Movimiento ''okupa''
Ocupado un edificio de Dato, el número 35, junto a la calle Florida
La ocupación de este inmueble se ha hecho pública hoy en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este suceso ha servido para que el grupo municipal del Partido Popular haya acusado al actual equipo de gobierno en Vitoria de no hacer nada ante la extensión del movimiento "okupa" en la ciudad. El concejal popular, Miguel Garnica, ha acusado también al Gobierno Municipal de permitir que el movimiento "okupa" haya pasado de Errekaleor al Casco Antiguo, Olárizu, Aretxabaleta y por último al portal número 35 de la calle Dato, cerca de la confluencia con la calle Florida. Desde este edificio presuntamente se habría robado en una vivienda ubicada en uno de los edificios vecinos.
El edil del PP ha asegurado que el problema es que cuando no se hace nada en edificios públicos al final se van a los privados y lo que se va extendiendo es que aquí no pasa nada y ha sido muy grave lo de este fin de semana. La concejal de Obras Públicas, Itziar Gonzalo, ha respondido que, cuando se trata de ocupación de edificios públicos el Ayuntamiento sí puede actuar, pero no es éste el caso ya que el edificio es particular.
La representante del equipo de Gobierno ha declarado que el pasado viernes estuvieron allí visitando in situ el edificio con técnicos de Urbanismo y viendo si era posible hacer un requerimiento al propietario para que mantenga las condiciones de seguridad suficientes a fin de evitar que se trasladen los robos a otras viviendas. Si se confirma el robo desde el edificio ocupado y se recomienda desalojarlo al Ayuntamiento le consta que sólo podría hacerse la petición al juez por parte del dueño del inmueble.