Tribunales
Diputación no puede recurrir ante Estrasburgo la sentencia del 3 de marzo
El diputado general de Álava ha censurado que el Tribunal Constitucional haya descartado en tres líneas la demanda de amparo interpuesta por la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La demanda se interpuso, lo recordamos, contra el archivo de la causa abierta por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Ramiro González entiende y comparte la indignación que esta respuesta del Tribunal Constitucional ha provocado en las víctimas y sus allegados.
El político nacionalista ha explicado que no hay posibilidad de que la institución foral pueda recurrir esta decisión del Tribunal Constitucional Español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, conocido como Tribunal de Estrasburgo. La posibilidad de recurso solo está abierta a personas a título individual o asociaciones. En este sentido, el representante foral ha anunciado que se reunirá con la Asociación de Víctimas del 3 de marzo para estudiar si hay otras vías para acudir a Estrasburgo.
Ramiro González ha declarado que éste es un capítulo negro de nuestra historia que está en la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz, un crimen, y ha añadido que todo esto merece tres líneas del Tribunal Constitucional y ninguna explicación. Y ha señalado también que cree que estos crímenes deben ser investigados y que el Tribunal Constitucional fulmina sin explicaciones el derecho de las víctimas del 3 de marzo.