Cerrar

Economía

Se inicia el proceso para concretar la reforma fiscal en Álava

El acuerdo está ya cerrado entre el Gobierno Foral, compuesto por Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista, y el Partido Popular.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los votos del PNV, PSE y PP han sido suficientes para la toma en consideración de la proposición de norma foral para la reforma fiscal en Álava. Es el inicio de la aprobación definitiva de una reforma ya pactada. La modificación incluye la rebaja en el impuesto de sociedades, del 28 al 24%, y algunas modificaciones específicas para Álava que tienen como objetivo fijar población en el entorno rural.

La portavoz juntera de los populares, Ana Morales, considera que esta reforma hará más competitivas a las empresas alavesas . Y dice también que se trata de la reforma fiscal más ambiciosa de las últimas décadas porque va a situar al territorio histórico de Álava y al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca a la cabeza de las comunidades fiscalmente más competitivas de cara a la tracción de empresas y a la generación de empleo.

Los grupos de la oposición censuran sin embargo que sea un acuerdo ya cerrado y aseguran que no es una reforma que vaya a servir para fortalecer los recursos públicos. La procuradora de Euskal Herria Bildu, Nerea Martínez, explica que están ante votar sí o no a un modelo fiscal hecho a la medida de unos cuantos, de corte neoliberal, totalmente represivo, puramente de derechas que favorece a los de siempre, a los más acomodados.

Tras esta toma en consideración de la propuesta de reforma fiscal se abre el plazo para la presentación de enmiendas. La aprobación definitiva podría llevarse a cabo a finales de febrero o principios de marzo.

Audios (1)