Tráfico
Vecinos de Adurza piden soterrar el tráfico en la rotonda de Esmaltaciones
La Asociación de Vecinos Adurtzakoak cree que la solución a los problemas del tráfico en esta zona es el soterramiento, a lo que el Ayuntamiento se opone por considerarlo demasiado caro.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El paso del Bus Eléctrico Inteligente BEI por la zona Sur de la ciudad eliminará gran parte del tráfico del Paseo de la Zumaquera y lo trasladará a la calle Iturritxu, ya de por sí problemática sobre todo en la confluencia con la rotonda de Esmaltaciones. El bus eléctrico inteligente circulará por carriles propios y dispondrá de preferencia en los semáforos. Esto afectará al tráfico privado en algunas calles. El Paseo de la Zumaquera, por ejemplo, dejará de tener doble sentido y el tráfico se desplazará a la calle Iturritxu, que aumentará con un carril más hasta el Campo de los Palacios, tras eliminar una fila de aparcamientos.
La Asociación de Vecinos Adurtzakoak se ha reunido en tres ocasiones con el Ayuntamiento de la capital alavesa para buscar una solución. Sus integrantes proponen el soterramiento de un tramo en la rotonda de Esmaltaciones con entrada por Iturritxu y salida por la calle Jacinto Benavente. El Consistorio opina que es una alternativa demasiado cara. El representante vecinal, Luis López, recuerda que ha habido tres reuniones y que la solución de la rotonda de Esmaltaciones pasa por soterrar el tráfico, dejar Iturritxu como tráfico lento y hacer una comunicación entre el barrio, el parque de Olarizu y la zona escolar.
El proyecto de reforma para la instalación del BEI plantea habilitar de momento un carril más en la calle Iturritxu, dirección Mendizorrotza, y ampliar la rotonda de Esmaltaciones donde se localizará además una de las paradas del bus eléctrico inteligente. Todos estos cambios afectarán en el futuro también a las paradas de las líneas de autobús que circulan por la zona.