Cerrar

Urbanismo

Muchas incógnitas en torno a la "Operación Centro" de la sociedad Urteim

El empresario Juan María Uriarte, propietario de la mayoría de los locales de la manzana de las calles Dato, General Álava y San Prudencio, tantea a grandes franquicias para su instalación allí.

Según ha podido confirmar Radio Vitoria, la sociedad Urteim ha acudido al Consistorio para conseguir la autorización necesaria y anexionar las lonjas de cara a lograr que tengan un tamaño mediano. No existe como tal un proyecto cerrado sino una operación especulativa. Se tantea a firmas multinacionales para que ocupen esas lonjas con el interés de Urteim de reformar esa manzana y conseguir que los locales sean atractivos. Se trata de un espacio que se agranda con la incorporación de la tienda Mosel.

El objetivo de la sociedad Urteim es agrupar en espacios comercialmente atractivos los cerca de 8.000 metros cuadrados que suman la treintena de locales que ha ido adquiriendo durante los dos últimos años. Los arquitectos Pablo Carretón y Fernando Bajo, colaboradores del programa "El ladrillo" de Radio Vitoria, opinan sobre esta iniciativa. Creen que la solución inmediata es que saldrá a información pública porque se presentará un proyecto de demolición. Lo que destacan es la importancia de revitalizar el centro y son especialmente críticos con la acción de un cliente particular que es capaz de desertizar el centro de la ciudad, una ciudad que tendría que tener, dicen, planes previos a los de los clientes particulares. Esos planes previos, en su opinión, hay que tutelarlos, facilitarlos anteponiéndose a muchas de estas cuestiones y dirigiendo aquellas actuaciones que son ventajosas para los ciudadanos. Se trata, por tanto, de que haya un plan, un objetivo, que no haya que preguntarle a la gente acerca de lo que va a hacer con Vitoria.

Desde que Radio Vitoria destapó hace dos años que Uriarte estaba comprando locales en esa zona de la ciudad, se había especulado con la posibilidad de que la intención del empresario fuera abrir un gran centro comercial uniendo sus propiedades. Esa opción, según los arquitectos, era demasiado complicada. El pasado viernes el alcalde Gorka Urtaran instó a Juan María Uriarte a presentar su propuesta e ir agilizando los trámites urbanísticos necesarios. Alcalde y empresario, de acuerdo con algunas fuentes, se han reunido esta misma semana con el compromiso del promotor de que, en breve, trasladará al Consistorio todos los detalles de una operación que, comercialmente, va a transformar el centro de la ciudad.