En Vitoria-Gasteiz
Plan de Convivencia entre personas de diferente origen, cultura o ideología
El reto en el que trabajan tanto diferentes colectivos como el Ayuntamiento es garantizar esa convivencia entre las personas que viven en Vitoria-Gasteiz lo que se concreta en 42 acciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la capital alavesa viven personas de diferentes países con otros idiomas, culturas o ideologías. El alcalde Gorka Urtaran ha aportado en relación a esta cuestión un dato relativo al año 2016 como que en Vitoria hay personas procedentes de las dos terceras partes de los países oficialmente registrados en el mundo o que el porcentaje de inmigrantes es del 9%, inferior a la media estatal y europea.
El Plan de Convivencia y Diversidad propone 42 acciones entre las que se incluyen un análisis de los puestos de trabajo municipales desde el punto de vista de la diversidad funcional; la creación de un Observatorio de la Convivencia y también la de un Barómetro para analizar las opiniones de los inmigrantes o facilitar que estas personas puedan aprender euskera para favorecer su integración.
Especialistas en estas cuestiones indican que hay que hacer una guía de recursos para la convivencia para que aquella gente que se siente discriminada no vuelva a tener esa sensación a la hora de realizar los trámites en distintas administraciones y asociaciones. Estas asociaciones, precisamente, han aportado 146 propuestas para mejorar la convivencia en la ciudad. En este sentido destaca la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad. La materia que ha dado más problemas a la hora de lograr un consenso, dice Gorka Urtaran, ha sido memoria y derechos humanos.