Educación
Se inicia la prematrícula en los centros públicos y concertados de Álava
Son 85 los centros públicos y 30 los privados concertados de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria ESO que inician las prematrículas para el próximo curso.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta campaña de prematriculación que comienza hoy y dura hasta el 9 de febrero se presenta bajo el lema "Handitzen, handitzen... Un mundo de oportunidades". Este año hay modificaciones en el sistema de baremación. La principal novedad es que baja el peso de la renta familiar que antes era de tres puntos para la más baja y ahora es de punto y medio. El objetivo, según el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, es posibilitar que las rentas medias y altas puedan matricular a sus hijos e hijas en el centro público de enseñanza más cercano a su hogar si así lo desean.
La puntuación que se otorga por ser cooperativistas de un centro o la que da el Consejo Escolar de los centros baja también de dos a uno. Se mantiene la puntuación de proximidad del domicilio y del lugar de trabajo de los progenitores al centro escolar así como la que se obtiene por hermanos, familia numerosa o discapacidad. El Gobierno Vasco vigila, además, que no se intente engañar con el padrón para prematricular al hijo o hija en un centro que no le corresponda. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, asegura que el número de fraudes ha ido disminuyendo y que las familias se van coincienciando de que no pueden presentar empadronamientos fraudulentos.
En la capital alavesa el inicio de curso traerá novedades como el primer Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Zabalgana o un nuevo centro de Educación Infantil en el colegio Marianistas.