Meteorología
Se activa esta tarde la alerta naranja por riesgo de nevadas
El riesgo de nevadas se sitúa en la cota de los 300 metros de altitud. El momento de mayor precipitación se espera que sea esta noche.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El mes de febrero se inicia con temperaturas frías y precipitaciones en forma de nieve. El frente frío que ha comenzado a entrar en Euskadi llega directamente desde el Círculo Polar Ártico y, como en su recorrido ha tenido que atravesar el mar, la masa de aire gélido que arrastra está cargada de humedad. Este hecho se traduce en copiosas e intensas nevadas en cotas bajas, incluso en los 300 metros en algunos momentos.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará esta tarde, a las seis, la alerta naranja y no rebajará ese nivel al menos hasta las primeras horas del viernes. El representante de Euskalmet, agencia vasca de meteorología, José Antonio Aranda señala que el momento más problemático será durante la noche de este jueves al viernes con una cota de nieve a 300 metros aproximadamente y en algunos momentos más baja en algunas zonas. No se descarta incluso que a última hora de la tarde la nieve caiga en Vitoria.
En la capital alavesa se va a activar el Plan Especial de Nevadas y en el resto del territorio la Diputación mantendrá operativo el Plan de Vialidad Invernal. Si se cumplen los pronósticos se esperan espesores de hasta 10 centímetros en las zonas más altas y de 6 sobre los 600 metros de altitud. Mañana, a mediodía, la situación mejorará bastante, se rebajará el aviso a amarillo, pero no se descarta que el sábado por la tarde empeore de nuevo. El Departamento de Seguridad pide sentido común a la ciudadanía, especialmente a los conductores y a quienes piensen ir al monte aunque no sea lo más recomendable.